LECCION 6 SEMANA 6

/ / Teclado Año 1 Trimestre 3

TALLER DE TRANSCRIPCIÓN (Segunda Parte).

Esta semana continuamos con la segunda parte de nuestro taller de transcripción, estaremos conociendo también la forma en que se escribe para algunos instrumentos.

EL MODO MENOR (Primera Parte).

Para comprender mejor el modo menor, comenzaremos recordando algunos temas anteriores, como lo son:

Tonalidad Relativa

Las tonalidades relativas son aquellas tonalidades mayores y menores que comparten la misma armadura de clave, es decir, las mismas alteraciones. La distancia que separa las tónicas de ambas tonalidades, desde la relativa menor a la relativa mayor, es de tercera menor ascendente (tono y medio).

Al compartir las mismas alteraciones, básicamente la estructura de las tonalidades relativas es igual o muy parecida, como lo es el caso de la escala menor natural, que se desarrollo a partir de su relativa mayor.

El modo menor

Los modos mayor y menor se diferencian en tres alteraciones en sus escalas naturales. Éstas afectan a los grados tercero, sexto y séptimo.
escala mayor-menor (1)

El modo menor, en su escala natural, carece de sensible. A fin de obtener esta sensible, el séptimo grado se altera ascendentemente configurando así la escala armónica.

do menor armonica

do menor melodica

Sabemos que, funcionalmente, el modo menor se usa exactamente igual que el modo mayor y también sabemos que la escala melódica es diferente en su «versiones» ascendente y descendente. Esto va a dar lugar a una mayor riqueza armónica en el menor.

Debes ser identificado introducir un comentario.